Este curso se desarrolló con el apoyo del Proyecto Empodera, implementado por La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact, y cuenta con el auspicio de la Embajada de Suecia, como parte de sus acciones en la formación técnica para la prevención del riesgo de contagio de SARS-CoV-2 en el ambiente laboral.
Los agentes biológicos son un conjunto de organismos vivos capaces de producir alteraciones de salud en los trabajadores expuestos. Representan un factor de riesgo en el entorno laboral suponiendo un enorme reto en su prevención al no ser fácilmente percibidos y al no existir un amplio desarrollo normativo y técnico que permita su abordaje oportuno.
Cuando nos referimos a agentes biológicos, los relacionamos casi exclusivamente con trabajadores de la salud. Se requiere de una visión más amplia sobre estos agentes y de los múltiples entornos y trabajos en los que pudieran estar presentes, que permitan su identificación y evaluación oportunas, conocer los efectos a la salud humana y las estrategias de prevención y abordaje efectivo en la prevención de accidentes y enfermedades relacionadas con su exposición.
Ante la inminente presencia del nuevo virus SARS-CoV 2, productor de la enfermedad conocida como COVID-19 y siendo el entorno laboral un potencial sitio de transmisión de este virus, resulta conveniente su identificación como un agente biológico con alto riesgo de contagio a través de personas y superficies y que requiere de la implementación de protocolos de bioseguridad.